#917. L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)

★★★★ (8/10)

L.A. Confidential (1997)

 

El detective Ed Exley (Guy Pearce) se permite acercar por primera vez a su compañero de trabajo al contarle sobre Rollo Tamasi, el hombre que asesinó a su padre y que huyó con éxito sin dejarse atrapar. Ambientada en los vertiginosos años cincuenta de Hollywood, L.A. Confidential pertenece a la última camada de films noir de la década del noventa… y a las úlltimas buenas obras de este amado género. La trama per sé no es el fuerte del film, contenedor de todos los clichés como el policía corrupto, el periodista sin escrúpulos y la tentadora femme fatale. Sin embargo logra interesar el armado del rompecabezas policial, su arquitectura laberíntica de traiciones y desengaños.

Junto al arte de fotografía, música y el trabajo de ambientación se convierte en un excelente ejercicio visual, deleite para el ojo sin importar que recaiga en el mero homenaje. Su estructura es el edificio antiguo de diseño inglés que capta nuestra atención entre tantos otros modernos que se parecen entre sí y carecen de atractivo alguno. Este lugar nos es familiar, a lo largo de los años hemos visto muchos como él (de ahí su viejo encanto) y a la vez reparamos en él porque su apariencia contiene pequeños detalles, más no menores, que lo hacen atractivo y distinto al resto.

En la creación del director Curtis Hanson esa llamada de atención la realiza el talento de las caras conocidas del elenco. Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger y sobre todo Kevin Spacey, con su talento camaleónico que varía en cada escena entre la comicidad y la seriedad investigadora, se mueven, hablan, besan y sangran en la oscura ciudad de Los Angeles. Curtis Hanson renueva a medias el submundo del noir. Escapa con mucho éxito sin dejarse atrapar y revelando que Rollo Tamasi es su verdadera identidad.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s