#2. The Great Train Robbery (Edwin S. Porter, 1903)

★★★½ (7/10)

#2. The Great Train Robbery (1903)

Si bien el cine ya había logrado en sus inicios incluir una estructura narrativa que acompañara el registro de imágenes, Edwin S. Porter es quien a través de The Great Train Robbery termina de perfeccionar un lenguaje propiamente visual. El film está compuesto enteramente por planos generales (exceptuando el plano medio con el cual finaliza) pero esto no le genera problema alguno. Para otros films esos planos resultarían un problema para el naciente nuevo arte, evitando tener una identidad propia y solo logrando asemejarse a una obra teatral, mientras para Porter significa una forma de innovación. La acción se desarrolla de manera dinámica gracias a la disposición y variados movimientos de los personajes, si a esto se le suman las proyecciones dentro del cuadro (lo que ahora se utiliza con el llamado croma o pantalla verde) se permite desteatralizar el relato otorgándole una nueva dimensión. Pero su punto álgido de implementación será a través de la acción paralela. El relato alterna los sucesos (por ej vemos el escape de los ladrones mientras atestiguamos un baile provinciano) en función de la narración que no solo adquiere ritmo sino algo totalmente nuevo para la época: tensión dramática. Todo ello logrado por la magia de la edición sin contar con factores ajenos a la imagen como la música que enfatice ciertos momentos del relato. Es cierto que en las salas las películas se musicalizaban en vivo pero la obra de Porter puede no contar con ello y contiene la misma fuerza en estado puro. El contenido de violencia también funciona como un fuerte atractivo nunca antes visto pero solo es una forma de reflejo del propio film ya que la sacudida violenta en realidad es dirigida hacia el público. No es por nada que el disparo final apunte a cámara y por lo tanto a quien lo ve.
Por Nicolás Ponisio

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