#883. Heavenly Creatures (Peter Jackson, 1994)

★★★★½ (9/10)

En cada visionado ingresamos a un mundo mágico, repleto de criaturas de fantasía, de relatos atrapantes. Es gracioso, es trágico y es ficción. Su razón de ser es entretener y alejar de la triste realidad a quienes lo visitan. Se trata del cine y del cuarto mundo de Peter Jackson. Ese lugar creado por las jovencitas protagonistas de Heavenly Creatures y en el que Jackson ya demostraba su pasión por el mundo medieval y que sin duda alguna le abrió las puertas a otro mundo igual de mágico como lo es el de Lord of the Rings.
 
El director neozelandés se sirve de ese universo por dos motivos. Principalmente para indagar en la mente de esas dos amigas y poder captar tanto la magia infantil como la oscuridad que las embarga. Aliviana pero solo un poco la crudeza de los hechos. El segundo motivo es más técnico y personal para el director. Dentro de la subjetiva de las niñas y del cuarto mundo llamado Borovnia, la cámara se permite jugar deformando rostros, golpeando puertas, corriendo con frenéticos movimientos. Es Jackson permitiéndose ser Jackson dentro de un arco narrativo más serio y dramático que el que solía frecuentar. Mantiene su estilo (ya visto en films como Braindead) y adquiere uno nuevo. La magia, con esos personajes de “plastilina” o el maléfico Orson Welles creados con maestría visual y el drama, que sobresale más que nada con una pequeña Kate Winslet y el poderío de su actuación, están siempre latentes.
 
Más no es hasta su fatídica conclusión que recordamos lo que al comienzo, con las dos chicas corriendo ensangrentadas, Jackson anunciaba: este film está basado en hechos reales y a pesar de estar siendo ficcionalizados gracias al cine, desafortunadamente no existe un mundo como Borovnia que nos haga escapar u olvidar de ellos. Una Stand by Me bañada en sangre que demuestra que la amistad no siempre es del todo buena, no es compañerismo y alegría… y el cine, nuestro cuarto mundo, tampoco.
 
Por Nicolás Ponisio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s