#915. Scream (Wes Craven, 1996)

★★★★ (8/10)
171e6-scream

Wes Craven da cátedra en un curso de análisis con Scream, un film de y para cinéfilos. La película de 1996 no solo brinda y revive el ya más que clásico relato del asesino perseguidor de adolescentes, también lo renueva haciendo de él una
tésis sobre el género de terror. Lo superficial y banal que puede resultar a simple vista la trama, es dejado a un lado con el fin de divertir al espectador con referencias a otras películas del género, críticas hacia el mismo y la autoconciencia con guiño directo a la generación del vhs por sobre todas las cosas.

De allí que los asesinos sean también adolescentes y por eso la torpeza con la que se manejan disfrazados con la máscara inspirada por el famoso cuadro de Edvard Munch. Se caen, se tropiezan, reciben golpes bajos e intentan meterse ridículamente en sitios en los que no caben. Si hay alguien que puede teorizar y burlarse sobre los films de terror a su antojo, ese es Craven (e incluso se autoparodia realizando un cameo disfrazado de su clásico personaje Freddy Krueger, del cual también aprovecha para hablar de su saga en debacle). Con esto no se quiere decir que la función de la película solo sea satirizar a toda costa el género, para eso ya tenemos las olvidables Scary Movie.

El análisis y desglose que se realiza es acompañado por buenas secuencias de terror y su respectiva dosis de sangre. Una de ellas es parte del climax final en el que el suspenso del relato alcanza un mayor nivel de intriga y terror con la utilización de la música diegética (y extradiegética a la vez) proveniente del televisor en el que están pasando Halloween (John Carpenter, 1978). La unión de dos films, resignificando en parte al de Carpenter y alcanzando el lugar de clásico el de Craven.

Los motivos de los asesinos de turno poco importan, incluso los mismos personajes del film lo evidencian. Importa la estructura y las reglas a estudiar de un género que, para los noventa, ya hace tiempo venía en caída y al que Scream le abrió las puertas nuevamente. De este hecho fortuito se aprovecharían las películas que intentaron emularla y lo volverían a enterrar para ser revivido incontables veces, pero pocas de ellas con el éxito de Scream.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s