#901. Underground (Emir Kusturica, 1995)

#901. Underground (Emir Kusturica, 1995)★★★★ (8/10)

Absurda, satírica, desopilante, alegórica, surrealista, polémica, tragicómica, y sobretodo… EXCESIVA. Todo eso es Underground, considerada por muchos la obra cumbre de Emir Kusturica, que relata toda una larga historia sobre la ex Yugoslavia desde la invasión alemana hasta el poscomunismo y las guerras civiles. 
La película arranca con el bombardeo a Belgrado, cuando el llamado Reino de Yugoslavia comienza toda esa cadena de modificaciones y denominaciones que afectó al país a lo largo de tantos años. Los protagonistas son dos amigos antinazis traficantes de oro y armas, Petar Popara y Marko Dren. Éste último, una vez concluída la guerra y en aras de robarle la mujer (Natalija) a su camarada, decide armar un plan que lo lleva a esconder a Petar y toda su familia de refugiados en el sótano de su abuelo, con la excusa (engaño) de que la Gestapo sigue haciendo de las suyas arriba en la superficie. Mientras Marko se enriquece, los demás bajo tierra se dedican a fabricar armas durante lustros, convirtiendo a Marko en un héroe comunista colaborador del mariscal Tito, que se mantuvo en el poder desde la segunda guerra mundial hasta su fallecimiento en 1980.
Kusturica juega con videos de archivo de la TV yugoslava mezclándolos con los personajes de ficción de la historia, con la función de darle más verosimilitud al relato, pero sobretodo para darle carácter de nostalgia. Este film está sobrecargado de simbolismos: el simio, el trozo de tierra que se desprende, los chicos de pie sobre una partitura musical dibujada, el cristo crucificado al revés, etc. Pero el mayor símbolo de todos es el sótano en el que transcurre gran parte de la película… allí dentro TODOS tienen un concepto erróneo de lo que está pasando y se forman ideas que “desfiguran” la realidad. Al margen del argumento principal también toca temas aislados como el maltrato de la industria hacia los artistas, representado mediante el disparatado rodaje sobre las falsas memorias del embustero de Marko.
La película consigue conmover y logra escenas encantadoras, como la tragedia del Zoológico, el hijo de Petar corriendo hacia el río, o Natalija hablándole a Marko sobre lo delicioso de sus mentiras mientras el mundo se cae a pedazos. Pero la realidad es que Kusturica tiene una visión muy cínica de los hechos, y a veces el absurdo brota tanto que se termina excediendo entre música balcánica y descontrol, pudiendo haber optado (se me ocurre) en darle mas sustancia al contexto histórico-social-político en el que transcurre la historia, del que apenas brinda información en casi tres horas de metraje.
Ese carácter personal que tiene Underground no interfiere en el sentido del humor del director. Como en toda película de Kusturica, constantemente hay motivos para reirse de algo: Marko poniéndole una rosa en el culo a la prostituta, el parto de Vera en las escaleras, el hermano de Natalija repitiendo “tic tac” en primer plano con cara de imbécil… son todos momentos de cine que se disfrutan a pleno. Lamentablemente el corte de Underground al que tenemos acceso sufrió tijeretazos para el consumo estadounidense, dejando media hora de película afuera… y se nota en algunas elipsis que son medio bruscas, sobretodo con el personaje del hermano de Natalija, que de un momento a otro desaparece de la película sin dejar rastro.
Si bien peca un poco de ser “demasiado íntima”, la película es un triunfo en casi todos los aspectos, se percibe claramente que Emir tenía mucho para decir acerca de la trayectoria de su país a través de los diferentes estados yugoslavos que dieron identidad a su gente y su cultura.
Ver la película escapándole a la idea de informarse antes no impide su disfrute, pero del mensaje no hay escapatoria: “No se olviden de Yugoslavia”.

Por Nicolás de Cervantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s