#714. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)

#714. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)★★★★ (8/10)

Los integrantes de Spinal tap están en una etapa crítica de su carrera: sus dos últimos discos, “Sandwich de tiburón” e “Intravenus de Milo”, fueron un fracaso y su nueva placa está a punto de ser víctima de la censura debido a su arte de tapa excesivamente misógino. Sus shows ofrecen un panorama similar, ya que las puestas en escena sufren de problemas técnicos y las performances son cada vez más patéticas. Un documentalista (Rob Reiner, el director de Misery y Cuenta conmigo) los sigue día y noche, regitrando con sus cámaras la debacle no solo artística, sino tambien humana.
Estamos ante un documental falso, claro, pero las situaciones expuestas son de una veracidad escalofriante (e hilarante). Por qué This is Spinal tap es una película sobre rockeros, pero que puede llegar a indignar profundamente a un fanático del rock: se trata de una de las burlas más crueles a todo aquel que se haya subido a un escenario con una guitarra eléctrica. Todas las miserias y lugares comunes del rock están presentes, como una suerte de compendio nada complaciente: desde la muerte de un integrante de la banda en situaciones sórdidas hasta la inevitable gira por Japón, pasando por las obligatorias luchas de ego, pretenciosidad artística e incluso una repentina conversión al hippismo durante el verano del amor. Nadie pùede afirmar que los momentos más hilarantes de este film (con la interpretación de la canción Stonenghe como pico absoluto) son fruto de una imaginación desbordada: basta con poner el canal VH1 para encontrarnos con los Spinal Taps de la vida real.
Rob Reiner logra en este film un perfecto balance entre burla y sentido homenaje, logrando que nos encariñemos con esos tres pelilargos que sobre el escenario quieren comerse al mundo y debajo no saben diferenciar centímetros de metros.
Por José Luis Lemos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s