#272. Les Diaboliques (Henri-Georges Clouzot, 1954) con Simone Signoret y Véra Clouzot

Les Diaboliques (Henri-Georges Clouzot, 1954) con Simone Signoret y Véra Clouzot

★★★★½ (9/10)

George ingresa en la oficina de Alfred acompañado por una secretaria rubia de ojos claros. La joven se retira dejando a los hombres solos. George saluda al hombre que se encuentra sentado casi en penumbras del otro lado de la habitación. Los hilos de luz que logran colarse a través de las persianas iluminan el contorno del rostro de Alfred, desde su prolongada frente hasta su mentón. George toma asiento y conversa con su anfitrión acerca de unas ideas que, hace tiempo, tiene en mente. Se habla de un asesinato y sobre volver de la muerte. Cuando el otro sujeto comienza a hablar, propone ideas sobre un cuerpo desaparecido y el trastorno de una joven mujer. Ambos sujetos están entusiasmados en llevar a cabo cinematográficamente ese relato. Están seguro que será un éxito. Pero desgraciadamente para ellos, el encuentro en la oficina nunca ocurrió y el film en cuestión fue llevado a cabo por otra persona.


Les Diaboliques de Henri-Georges Clouzot enlaza, fusiona el terror y el suspenso dando como resultado un verdadero festín de horror, traiciones y muerte que, más de cincuenta años después, parece una creación de la dupla Hitchcock/Romero que nunca fue. Clouzot toma los dos géneros entrelazándolos en la narrativa y creando, cada vez con mayor fuerza, una poderosa tensión expansiva.

Al conocer la trama: esposa y amante de un hombre abusivo se unen para planear su asesinato, uno no llega a imaginarse el suspenso psicológico y el estremecimiento que se irá formando alrededor de esos hechos. Nervios y ansiedad se incrementan en cada escena llegando a un nivel insospechado para la época.

Film que marca el primer encuentro de quien les escribe y la sala de cine Leopoldo Lugones (sala en la que fue visionada por primera vez en el año 2009) y el primer encuentro con Clouzot. Una experiencia tan increíble como aquel primer encuentro entre Hitchcock y Romero.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s