#918. Happy Together / Chun gwong cha sit (Wong Kar Wai, 1997) con Leslie Cheung y Chen Chang

★★★★1/2 (9/10)

 

En 1997 Wong Kar Wai lleva al cine la novela The Buenos Aires Affair de Manuel Puig transformándola en una poesía audiovisual. Happy Together nos invita a ser testigos de la amarga historia de amor entre dos hombres hongkoneses varados en Buenos Aires y la de dos amigos que encuentran compañía en la soledad de la ciudad. Historia de amor universal que da lugar a la infidelidad, las frustraciones, discusiones e incluso a la prostitución. Todo rodeado de ambientes ruidosos, sucios u opresivos bellamente filmados.

Virados en azul, sobreexposiciones y la fotografía por momentos monocromática brindan diversas visiones de la ciudad y de la pareja protagónica que logran expresar también sus sensaciones y los conflictos que atraviesan. Kar Wai es un esteta que hace de cada toma un vívido cuadro en movimiento digno de ser expuesto en un museo. Logra con naturalidad resaltar cada aspecto del film (fotografía y musicalización deslumbran todo el tiempo) sin nunca dejar de lado, o quitándole importancia, a la trama.

Se puede tomar por separado estos elementos y funcionan a la perfección por si solos o unificarlos y convertir a una bella obra en varias grandes piezas de arte. Una oda al amor, la amistad, al cine… y al arte en general.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s