#454. Persona (Ingmar Bergman, 1966)

★★1/2 (5/10)

Película provocativa (en algunos momentos), película soporífera (en casi todo momento). Persona de Ingmar Bergman es visualmente embriagante y a la vez muy pobre narrativamente. La bella composición de las tomas y su excelente fotografía monocromática no bastan para mantener el interés en la trama que está envuelta en un aura densísima de la cual, por más buenas actuaciones o puntos de giro que hayan en ella, no se puede escapar.

Las escenas atrapantes sirven como un despertar para el espectador. Una bocanada de aire en un entorno viciado. El film tiene a favor, además del buen criterio fílmico de su director, a las palabras como medio érotico más fuerte que cualquier imagen o como exteriorización de las inquietudes y temores del alma humana. Elementos que sirven pero se pierden a través de esa predisposición al aburrimiento.

Parafraseando al gran Billy Wilder (quien usó estas palabras refiriéndose a Antonioni y yo las aplico a Bergman) me atrevo a decir que: “Seguro es un gran director, un gran artista. Pero en lo que a mí se refiere, soy incapaz de mantenerme despierto”.

Por Nicolás Ponisio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s