#439. Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965)

★★★ (6/10)

Godard nos entrega una película distópica, fuertemente ligada a novelas como 1984 (Orwell) y Un Mundo Felíz (Huxley). Se nos presenta una ciudad opresiva y tecnócrata en la cual los individuos ven coartada su libertad de muchas maneras.
La trama es más bien una excusa para desarrollar algunas temáticas como la falta de libertad; el poder, las armas y la guerra en manos de una dictadura; el culto a la personalidad; la dictadura del lenguaje (robado claramente de 1984), la ciencia al servicio del poder.
En definitiva, lo que el director nos entrega es una alegoría sobre la deshumanización del mundo capitalista, en donde hay una fuerte denuncia hacia la ideología de la tecnocracia. En ese contexto, es válido entonces que el director haya decidido concluir la película con un diálogo entre los protagonistas donde se enaltece el sentimiento más puro del ser humano: el amor.
Algunos dicen que la voz computarizada de ALPHA 60 podría haber inspirado a Kubrick para darle vida a HAL 9000 (la computadora que controla la nave espacial en 2001: Odisea del Espacio)
Por Hernán Touzón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s